Buscar este blog

viernes, 22 de julio de 2016

Esto es todo lo que necesita saber sobre el Pokémon Go


¿En qué consiste el juego gratuito que ha hecho que las acciones de Nintendo se disparen y la gente
arruine su existencia para buscar bichos inexistentes por las calles?

no ha llegado a España pero ya todo el mundo habla de él. Las webs especializadas en tecnología hacen su agosto explicando cómo bajarse el videojuego engañando a Android o Apple para hacerles creer que está usted en un país en el que el sí está disponible, como Estados Unidos o Australia. En las calles, la gente camina sin rumbo mirando su móvil (ya lo hacíamos, pero ahora de forma más obsesiva) y Pokémon ha vuelto a ser una palabra que forma parte de la cultura popular.


¿Qué ha pasado? Lo que ha pasado se llama Pokémon Go. El videojuego utiliza las ventajas del smartphone (que no existían hace 20 años, cuando nació la fiebre por esta serie de Nintendo), como la cámara y la geolocalización, para llevar a la vida real un divertimento que obsesionó al mundo hace veinte años. Pero no es la primera vez que un clásico de las consolas se moderniza y se presenta con un nuevo disfraz acorde a la tecnología de su tiempo. ¿Qué ha pasado, entonces, para que Pokémon Go, un videojuego gratuito sobre cazar bichos de colores, haya revolucionado las calles y haya conseguido que Nintendo se dispare un 40 por ciento en bolsa?

1. LA NOSTALGIA
20 anécdotas geniales de Pokémon en su 20 aniversario
Todo lo que sé de la vida lo aprendí jugando al Super Mario
La loca, loca, loca historia del Tetris
Es más poderosa que cualquier avance tecnológico, pero nunca se había fundido tan bien con el presente como en este caso. Pokémon Go ha conseguido hacer realidad cierta ilusión de todos aquellos que alguna vez jugaron de niños a perseguir bichos virtuales por entornos virtuales: poder perseguir esos bichos en la vida real y en los entornos que ellos conocen.

2. EL EJERCICIO
Esto nos lleva a la novedad de Pokémon Go, que manda al traste las teorías de que los videojuegos eran para vagos y promovían el sedentarismo. La búsqueda de Pokémons anima a uno a salir de su casa y a recorrer el mundo (móvil en ristre) para recolectar bichitos.

3. EL VIAJE
La invitación a moverse no acaba ahí. Salir a dar una vuelta a la manzana no servirá para alcanzar el objetivo del juego, que consiste en recolectar cientos de Pokemon y por tanto no ha cambiado un ápice desde su eslogan original de hace veinte años (“Hazte con todos”, en español, “Gotta catch ‘em all”, en inglés, “Pokemon get da ze” en japonés). Hay que hacerlo en diferentes ambientes y a distintas horas: si se acerca usted a un río o a un lago tendrá más posibilidades de encontrar a Pokémon de agua. Si quiere encontrar Pokémon nocturnos y fantasmales, tendrá que buscarlos cuando se ponga el sol. Como hizo este tipo al que su madre buscaba con desesperación a las tres y media de la madrugada y cuya captura se ha hecho ya viral en Internet:

4. LA REALIDAD AUMENTADA
En eso consistía todo esto: la novedad de Pokémon Go para el gran público es que uno no juega en verdes praderas de árboles formados por pixelitos, sino en la realidad de sus propias calles que observa a través de la pantalla del móvil y reflejan las arterias de cada localidad según Google Maps. El juego ha sido desarrollado por Niantic, una compañía que comenzó como start up de Google y que está especializada en este tipo de videojuegos que, según todos los expertos, son el futuro de la industria. El presente, en realidad.

5. EL DINERO HA AUMENTADO TAMBIÉN
EN LAS REDES SE HAN MULTIPLICADO LOS TESTIMONIOS DE EXPERIENCIAS QUE LOS USUARIOS COMPARTEN, CONTANDO QUE HAN PERDIDO UN TREN, QUE HAN DEJADO DE COMER PARA IRSE A BUSCAR POKÉMONS A LOS ALREDEDORES DE SU TRABAJO O QUE APENAS HAN DORMIDO

Cualquiera que en su día quisiese amueblar su mansión del Pet Society o al que se le quedasen los ojos vidriosos jugando de madrugada al Candy Crush sabrá que hace falta mucha fuerza de voluntad para no tirar de tarjeta y pagar por una ayuda extra para conseguir muebles, caramelos o Pokémons. Esa es una de las maneras que Nintendo tiene de lucrarse gracias a un juego que se puede bajar, instalar y disfrutar gratuitamente. 

La otra es más compleja y la ha contado Buzzfeed: de acuerdo a la política de privacidad que uno acepta cuando instala Pokémon Go en su móvil, Niantic tiene acceso a nuestro correo electrónico, dirección IP, nuestra localización, dónde estamos, de dónde veníamos y a casi todos los elementos de nuestra cuenta de Google, algo que la compañía ya ha aclarado que va a arreglar.

6. EL PELIGRO Y LA RISA
En las redes se han multiplicado los testimonios de experiencias que los usuarios comparten, contando que han perdido un tren, que han dejado de comer para irse a buscar pokémons a los alrededores de su trabajo o que apenas han dormido. Incluso las autoridades han tomado parte y lanzan comunicados, como en este caso de la policía del norte de Australia que ha descubierto que una de sus comisarías es una PokeParada (un lugar estratégico en el que hay más posibilidades de encontrar Pokémons, así como objetos útiles para cazarlos):

“Por favor, aunque la comisaría de Darwin figura como una PokeParada, tened en cuenta que no necesitáis acceder al interior para conseguir las Poké Balls”. Este aviso va justo después de uno en el que se avisa a la población del arresto de una mujer por tráfico de drogas y justo antes de otro en el que se agradece la colaboración ciudadana para arrestar a un hombre que había huido del calabozo. Bienvenidos al nuevo estado del mundo.

Visto en:VANITY FAIR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario