Buscar este blog
miércoles, 27 de julio de 2016
La NBA niega que haya pensado introducir una línea de 4 puntos
Una entrevista en ESPN abrió el debate: ¿Se plantea la NBA ampliar la pista y añadir una
línea de cuatro puntos? El portavoz de la Liga lo desmintió a través de Twitter.
La NBA ha salido al paso con rapidez y claridad de un rumor que amenazó con extenderse como la pólvora a raíz de una intervención en ESPN del periodista Henry Abbott con los directivos de la Liga Rod Thorn y el también exjugador Kiki Vandeweghe. El rumor, desde luego jugoso, era este: la NBA podría estar planteándose una ampliación de la pista de juego para introducir una línea a partir de la cual los tiros valdrían cuatro puntos. En la entrevista se aseguraba que la NBA valoraba como una posibilidad real este cambio pero la intervención del portavoz Tim Frank fue tajante: “Nadie en la NBA ni en su comité de competición ha planteado con seriedad ni ampliar la pista ni incluir una línea de cuatro puntos. Rod Thorn y Kiki Vandeweghe estaban especulando dentro de su conversación con posibilidades que ahora mismo no son reales e ESPN decidió sacar una historia de donde no la había”.
Pero en las horas previas a este comunicado realizado a través de Twitter había crecido de forma exponencial el debate en torno a una revolución de semejante nivel en el mundo del baloncesto. El propio Thorn comentaba en la charla que en la NBA había tiradores que podrían anotar casi desde cualquier parte: “Hay jugadores en la NBA que pueden tirar desde 9 metros. 8-9 metros, algo así. Hay tiradores para los que eso es tan fácil como meterla desde la distancia de tres actual”. Sin embargo, parece que no habrá cambios a corto plazo en una posibilidad que a mucha gente ha hecho recordar a Antoine Walker, aquel jugador de enorme talento y muy poca cabeza, famoso por seleccionar mal sus tiros, al que le preguntaron la razón por la que tiraba tanto de tres. Su respuesta fue: “porque no hay tiros de cuatro puntos”.
La NBA no introdujo la línea de tres puntos, que ya se había usado en la ABA, hasta la temporada 1979/80. Otro cambio de filosofia similar implicaría por supuesto la modificación de las dimensiones de la pista. Y una revolución en la forma de jugar. En los últimos tiempos han aumentado las voces que debaten en torno al tiro de tres puntos, cada vez más base del juego de los equipos hasta el punto de que se está optando de forma clara por las canastas cerca del aro o de tres, con cada vez menos lanzamientos desde media distancia. En un artículo de Grantland se apuntaba un dato clave desde un punto de vista pragmático: un porcentaje del 36% en triples equivale a uno del 54% en tiros de dos en términos de productividad, y ese 54% sólo se alcanza a una distancia máxima de 4-5 metros del aro. Así que los equipos optan por reducir el término medio y producir o bien con altos porcentajes o bien de tres en tres.
Se han planteado alternativas. Alejar la línea de tres o incluso dar validez de tres a los tiros de dos y de cuatro a los que hasta ahora eran de tres. Tampoco ninguna de ellas parece ir por ahora a ninguna parte. La NBA considera que no es el momento de arreglar algo que no está roto y la línea de tres seguirá en el mismo sitio.
Por:MARCA
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario