Buscar este blog
miércoles, 3 de agosto de 2016
Spiderman negro y latino de Marvel
Miles Morales, el Spiderman negro y latino de Marvel.
El famoso guionista de Marvel Cómics, Mark Millar, contó en
una entrevista cómo el agente Nick Furia pasó de ser un blanquísimo veterano de guerra a Samuel L. Jackson en la adaptación al cine. Mientras trabajaba en 2002 en la serie “The Ultimates”, Millar decidió que Furia debía parecerse al protagonista de Pulp Fiction, y así lo dibujó sin pedir permiso a la firma ni al propio Jackson. Más de una década después, cuando la idea cuajó y Marvel se recuperó de la bancarrota, el dibujante se disculpó con el actor en el rodaje de Kingsman: servicio secreto por haber robado sus derechos de imagen. “¿Cómo? Ni de coña tío, gracias por el contrato para nueve películas”, dijo Jackson entre carcajadas.
Furia siempre será recordado como la transformación racial más exitosa de un cómic, la que consiguió romper este universo homogéneo desde sus cimientos. Así, de la mina de otro de los grandes revolucionarios del mundo Marvel nació Miles Morales, el primer Spider-Man negro. El dibujo vio la luz en 2011 junto a su correspondiente horda de detractores, que lo acusaron de buscar la promoción del presidente de Estados Unidos (EU). Pero Brian Michael Bendis creó a este adolescente mestizo cuando Barack Obama apenas soñaba con el despacho Oval y mucho antes de que “Peter Parker” necesitase un reemplazo.
De padre afroamericano y madre puertorriqueña, Morales prometía llegar más lejos que su predecesor latino Miguel O’Hara, del fallido cómic “Spider-Man 2099”. Bendis también quiso explorar la difícil combinación de superpoderes y hormonas adolescentes, sumado a los estigmas raciales y los dramas familiares. “Muchos niños no pueden jugar a Batman o a Superman con sus amigos porque no se parecen a esos superhéroes, pero siempre podrán ser Spiderman”, declaró su autor en una entrevista.
Pero ni siquiera hace falta que la primera versión del héroe haya muerto (en las viñetas) para que surja su relevo racial. En el caso de Hulk, el joven chino Amadeus Cho ha arrasado con Bruce Banner como la gran masa verde de los cómics, pero no le ha hecho desaparecer. En una versión más madura, sus creadores decidieron hacer una serie sobre la vida del científico sin su monstruosa fuerza. Una fórmula inteligente para fundir los dos caracteres y que ha despertado el debate sobre si Miles Morales y Peter Parker llegarán a compartir oxígeno en el papel.
Lo que sí sabemos es que Morales formará parte de un nuevo e improbable equipo de Vengadores que propone un lavado de cara a la formación de 1963. Esta liga de extraordinarios no nata incluirá también al querido Sam Wilson (Aka Falcon), ahora tornado en polémico por enfundarse el traje del primer Capitán América negro. Los seguidores de la serie estaban acostumbrados a verle en compañía del simbólico Steve Rogers, por lo que este cambio fue visto como una “innecesaria suplantación” por los fans más severos. Pero otros celebraron que Marvel premiase con un rol tan mítico a uno de los personajes mejor valorados de su universo.
Proporcionado por:Sin Embargo
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario