George Takei, intérprete del comandante Sulu en la saga original e importante defensor de los derechos LGTB en la gran pantalla. Han tenido que pasar otros veinte años para que, en la secuela dirigida por Justin Li, el piloto de la USS Enterprise se muestre abiertamente gay en una escena que brilla por su elegancia.
Amadeus Cho, el joven asiático que planta cara al Hulk de Bruce Banner. Foto: ElDiaro.es
Por Mónica Zas Marcos.
Ciudad de México, 2 de agosto (SinEmbargo/ElDiario.es).- “Nunca fui alguien que persiguiera a los maricas, pero mi actitud hacia la homosexualidad ha cambiado”. Gene Rodenberry admitió en una entrevista en 1991 que al principio le horrorizaba incluir personajes LGTB en su preciada Star Trek.
La serie estaba pasando por un momento de audiencias flacas y el director creía que convertirse en la nueva franquicia activista empeoraría los números rojos. Sabía que una buena facción de fans no iba a reaccionar bien ante los cambios de sexualidad o demasiados alardes de tolerancia, pero esta disyuntiva le persiguió durante más de veinte años.
El culpable de plantar la semilla en su conciencia fue George Takei, intérprete del comandante Sulu en la saga original e importante defensor de los derechos LGTB en la gran pantalla. Han tenido que pasar otros veinte años para que, en la secuela dirigida por Justin Li, el piloto de la USS Enterprise se muestre abiertamente gay en una escena que brilla por su elegancia.
En la secuencia ” welcome-home kiss”, Sulu se reúne con su pareja y la hija que tienen en común, le da un fugaz beso en los labios y se alejan de la mano.
Sin embargo, Takei no ha recibido este homenaje con los brazos abiertos porque, según el actor, ” es un giro desafortunado de la creación de Gene Roddenberry”. Aunque el Sulu primigenio no apoye el cambio de su personaje, sí admite que es importante abanderar la diversidad sexual en una saga de gran calado cultural. Y los seguidores de Star Trek han aplaudido sus palabras.
Pero este libre albedrío no ha sido siempre tan bien acogido, como muestra el linchamiento racista y machista que han sufrido las nuevas Cazafantasmas (incluso antes de su estreno en cines). Eso tampoco supone un escollo para las productoras de cine fantástico y dibujantes de cómics que quieren apostar por las caras nuevas, un cambio de nacionalidad o algún guiño LGTB en los superhéroes de siempre. Respecto a esto, la “Comic-Con” ha dado algunos titulares, pero es Marvel la que está virando sin frenos hacia la inclusión con algunos de sus iconos más clásicos. ¿Estrategia comercial o compromiso con la pluralidad?
Por:Sin Embargo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario